Punto de Encuentro Innovación Tecnológica para el Desarrollo Económico


Ámbito de convergencia de los vértices del Hexágono Virtuoso.


Su accionar se sustenta en tres principios:

la praxis es superior a la teoría

el tiempo es superior al espacio 

el poliedro explica más que la esfera

En el PE.IT.DE se produce con una perspectiva que acompasa sus tiempos a los tiempos sociales, integrando las ideas y las historias de quienes –portando diferentes experiencias de vida y conocimientos diversos– se encuentran para trabajar tras un objetivo común.

Se trabaja para producir hechos concretos: una ley, una acción de sensibilización o un producto: los temas que se acuerdan deben proseguirse con acciones específicas.


Marco Conceptual

Los aportes que los expositores y participantes de la mayoría de los 27 encuentros que el Foro lleva realizado, han consolidado una mirada sobre el papel que debe cumplir la innovación tecnológica en nuestra Patria:

El impacto que las innovaciones tecnológicas producen en la vida de los argentinos y en el destino de nuestra Patria constituye un tema prioritario de las actividades del Foro para el Día Después.

– Argentina necesita generar actividades económicas de mayor valor a un ritmo más acelerado y de manera ininterrumpida

– La herramienta principal para generar actividades económicas de mayor valor es la tecnología, en su sentido más amplio

La creación del Punto de Encuentro Innovación Tecnológica para el Desarrollo Económico (PE.IT.DE) pretende ser un aporte a una discusión sobre este tema que sigue pendiente.

La convocatoria es amplia e impone una sola condición para la participación: querer trabajar sinceramente por el engrandecimiento de nuestra Patria y la felicidad de nuestro Pueblo. Cuando se trabaja así, las diferencias de pensamiento y de historias enriquecen en lugar de dividir. Esa es la experiencia que hemos podido constatar en nuestra tarea.



Argentina necesita vigorizar su política científico-tecnológico-productiva

Los procesos de convergencia de tecnologías se aceleran constantemente, al igual que los cambios que las innovaciones generan en los sistemas de producción y distribución de bienes y servicios.

El desarrollo o no de las tecnologías es el resultado de decisiones políticas que se toman desde el poder. Es un proceso político, que debe resolverse incorporando al debate político la dimensión tecnológica.

Las recurrentes crisis que enfrenta Argentina encuentran su causa profunda en que el país no ha actualizado sus actividades económicas a la velocidad necesaria. Lo ha realizado más lentamente que el mundo desarrollado, que son quienes marcan el ritmo del progreso global. Los bienes y servicios de nuestro país valen, en promedio, cada vez menos y, como consecuencia, somos cada vez más pobres como nación.

Desde el Punto de Encuentro Innovación Tecnológica para el Desarrollo Económico planteamos que el retraso científico-tecnológico-productivo que ha acumulado la Argentina demanda una estrategia transformadora de alcance profundo y veloz ejecución.

La competitividad de las empresas argentinas necesita incrementarse aceleradamente para ganar participación en mercados internacionales. Esto se concreta mediante procesos de aprendizaje, mejora continua e innovación. Una métrica adecuada de la actividad argentina en este aspecto es la inversión en investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos (I+D) como porcentaje del PBI. No sólo es cierto que Argentina invierte mucho menos que los países desarrollados, sino que la tasa de incremento de la inversión también es menor. Esta es la característica de un país estancado, que acumula retraso científico-tecnológico y se vuelve cada vez más pobre. Un verdadero país en desarrollo, nosotros no lo somos, aumenta su inversión en I+D más rápidamente que los países desarrollados, y de ese modo escalan en competitividad y bienestar (aunque está claro que la distribución de la riqueza corre por un carril independiente).

La tasa de incremento de la inversión argentina en I+D, promedio desde 1996 a la fecha es de 0,01 % PBI/año. La tasa promedio de los países desarrollados ronda el triple, 0,03 %PBI/año (Estados Unidos 0,02, Alemania 0,04). Para ser un verdadero país en desarrollo, Argentina debe lograr una tasa de incremento de la inversión en I+D entre 2 y 4 veces la impuesta por el mundo desarrollado (China 0,08; Malasia 0,06; Corea del Sur 0,15).

El Punto de Encuentro de Innovación Productiva para el Desarrollo Económico propone considerar los siguientes elementos básicos:

Incentivos a la inversión privada productiva más vigorosos, más ágiles, de rápida ejecución y de mayor magnitud. Incentivos no sectoriales, pero con métricas de exportación, balance de divisas, competitividad y generación de trabajo.


Programas eficientes de mejora continua in-situ para las empresas argentinas.


Un crecimiento y fortalecimiento del sistema científico-tecnológico progresivo y proporcionado a las necesidades y demandas de la producción. Formación intensiva de talentos y atracción desde el exterior cuando haga falta.


Instituciones intermedias de innovación sectoriales, con centros físicos (no redes virtuales) especializadas en ramas productivas prioritarias. Deben reunir capacidades tecnológicas de punta para su sector, acopladas a capacidades de prospectiva, análisis de mercado, fabricación, logística, legales, de captación de capitales para la innovación, y de gerenciamiento de la innovación. Su misión será el incremento continuo de la competitividad de las empresas del sector.


Mayor participación, formación y vinculación de empresarios y del movimiento obrero con las políticas científico-tecnológica-productiva. Los empresarios y los trabajadores, en conjunto y de manera balanceada, son actores esenciales para garantizar la continuidad de las políticas. La continuidad es tan importante como la velocidad.



JORNADA DE REFLEXIÓN – 10 de noviembre de 2020
EL PE.IT.DE EXPONE EN LA COMISIÓN DE INDUSTRIA DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA CAME – 17 de noviembre de 2020

Conforman el PE.IT.DE:

Ricardo AddisWalter Legnani
Alberto AllerCarlos Muñoz
Ricardo AuerJulio Cesar Neffa
Horacio BossioWalter Romero
Jorge CalzoniLidia Seratti
Oscar CarrerasGuillermo Siro
Fabio CattoniFernando Stefani
Cesar CrocittaAníbal Torretta
Gabriel DelgadoCarlos Venier
Andrés DmitrukJorge Zaccagnini
 
Coordinadores: Fernando Stefani y Jorge Zaccagnini