Esteban Magnani es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA, carrera en la que también es docente en la cátedra Gutiérrez «Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo». Tiene un MA in Media & Communication (London University) gracias a una beca del British Council. Es escritor, docente y periodista. Colabora habitualmente en el diario Página/12, sobre todo en el suplemento Futuro, en Cash, Anfibia. Desde octubre de 2012 a diciembre de 2015 condujo la columna de tecnología del noticiero de la TV Pública Visión 7.

Escribió junto al gran Leonardo Moledo los libros sobre historia de la ciencia “10 Teorías que conmovieron el mundo I” y “10 Teorías que conmovieron el mundo II” del año 2006, Ed. Capital Intelectual, colección Claves para Todos (más información). En 2011 publicó su primera novela “Desde la Revolución”. En 2014 publicó “Tensión en la red“. Libertad y control en la era digital”.

Desde octubre de 2016 es director de Medios Audiovisuales y Digitales de la Universidad Nacional de Rafaela.

VIDEO DEL ENCUENTRO

Tags:

2 Responses

  1. La idea de únete a ellos es central a este comentario.
    Cuando algo evoluciona, hay quienes pierden con eso y buscan el conservadurismo y recomiendan el rechazo.
    Todo lo contrario: Hay que buscar absorber el cambio lo más rápido posible y encontrar los nichos en los que hay un espacio para convertirse en líderes de ese cambio.
    Hay que maestrar el conocimiento desde una buena relación con sus fuentes, donde estas esten. Si es necesario, enrolarse en sus universidades y acercarse a sus think tanks.
    Conectarnos con ellos francamente. Comprender sus objetivos conocer sus planes estratégicos y actuar en consecuencia…
    Ellos no son un par de mentes sublimes privadas (otra fantasía que nos venden), son un cúmulo de búsquedas en centros de análisis que incluyen al Estado y a menudo parten de él.
    Las mayoría de las Empresas solo crecieron después, cuando los Estados ya decidieron delegar la acción.
    Siempre hay personas que abrevan en la idea central de «controlar» al mundo… es una experiencia orgásmica para ellos… (Típico de Pinky y Cerebro). Todas las teorías conspirativas resultan deliciosas para quienes aspiran a conspiradores. Les mejoran la imagen y les dan sentido de ser, sobre-estimando el «poder» que dicen tener. Son como las películas de la Mafia, para los mafiosos. Podemos creer estos relatos o darles la dimensión que tienen y evaluar los procesos teniendo en cuenta las muchas fragilidades con que se construyen.
    También inventan las modas y les ponen nombres rimbombantes como Inteligencia artificial con fines puramente comerciales, tambien nos quieren hacer creer que pueden influir en las elecciones por que eso les aumenta su propio precio. Las correlaciones aunque sean de millones de variables sólo adquieren relevancia cuando se elabora una buena teoría causal que condice con ellas.
    La dinámica de construcción de modelos por ensayo y error es muy limitada… solamente funciona cuando nos creemos teorías simplistas basadas en presuponer una naturaleza humana lábil… fláccida… es típico que subestimemos a la gente aun cuando nuestra motivación política central sea la reivindicación de los marginados
    No creo que haya patrones incambiables en la condición humana… que les permita manejarnos a mediano plazo a partir de observar nuestras acciones…o meternos comentarios que despierten emociones, sólo necesitamos comprender el nuevo entorno en el que nos movemos… y ejercer el derecho a disentir… sin masificarnos, claro si no nos vendemos nosotros mismos.
    Nuestra responsabilidad es poner desde donde estemos, todos nuestros cerebros a trabajar incluyendo todas las clases sociales y todos los puestos de trabajo en el que estemos para hacer las cosas más fáciles y mejor aprovechando todo lo que ya avanzaron ellos ( no tengo nada en contra de que la gente se instale en lo cómodo). Y desde ahí buscar lo que podemos venderles a ellos.
    Las iniciativas que tengamos tienen que ser para el mundo… no para cuatro pibes locales… Hay que extender al máximo los nichos en los que aparecemos útiles. Kits de testeo, tecnologías satelital)
    Ojo con las prohibiciones, muchas veces solo sirven para que un par de hijos de puta locales terminen comprandoles subrepticiamente a ellos y vendiendonos las mismas cosas mucho más caras (creo que eso ya lo ví, o a lo mejor me confundí).
    Apalancar los esfuerzos que se hicieron en INVAP, CONEA, CONAE… con una buena fuerza de ventas hacia el mundo.
    Sí creo que trabajar sobre el control de los fierros es central y sí, hay que buscar la total conectividad e inclusión
    También hay que incorporar a nuestros players actuales, sumar a partir de ellos… no mandarlos al Uruguay.
    Gracias. Si alguno se banco leerme hasta acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *